23.6.11

Aires del sur: Sevilla revienta el patio


Pony Bravo


Las Buenas Noches

El humor surrealista, la parafernalia de una ciudad volcada con sus símbolos y el Oeste americano se han metido en una coctelera de la que ha salido un puñado de grupos que reinterpreta la ciudad de Sevilla. Pony Bravo son los más conocidos.

x Arturo Triviño DIAGONAL

Marcada por el yugo de una cultura eclesiástica, tradicional y opresiva, Sevilla ha promovido históricamente inquietudes divergentes que cuestionaban los cánones artísticos y morales impuestos. Las bases norteamericanas instauradas en 1953 por Franco en Morón y Rota introdujeron el espíritu musical subversivo del rock and roll, que encontró en las calles de la capital andaluza un espacio idóneo en el que germinar, instaurando los pilares de la fusión sonora que concluiría en el rock andaluz.

A pesar de que hoy en día no son muchas las bandas que consiguen salir a la luz en la ciudad, cabe destacar su calidad. Este fenómeno representa un serio problema para los periodistas musicales, que abordan confundidos en muchos casos las críticas que dirigen a los discos de estas nuevas formaciones sevillanas, incapaces de concretar un espacio cerrado en el que encasillarlos.

El mecanismo con el que salirse de las jaulas de la industria es en muchos casos el creative commons, al que algunas de estas bandas se han aferrado como la forma más sensata de distribuir sus producciones artísticas. Bandas como Las Buenas Noches no dudan en divulgar su producción de forma libre, y explican su actitud por el interés en “saltarse la ley del mercado capitalista”.

La cohesión entre las bandas y la ciudad no es la soñada, y todavía queda mucho para que podamos llegar a etiquetar este conjunto de bandas dentro de una “movida sevillana”. “Aquí en el sur llevamos tantos años de retraso que, aunque ahora estemos mejor, todavía falta para llegar al vínculo que en otros sitios existe entre la gente y los conciertos de rock”, dice Daniel Alonso, cantante de Pony Bravo, una de las bandas que más repercusión mediática han conseguido a nivel nacional, copando incluso alguna que otra portada en revistas especializadas. Gonzalo Santana, de Blooming Látigo, tiene muy claro cuál es el problema: “Para que haya un movimiento o escena hace falta algo muy básico: salas o escenarios donde poder tocar de forma regular, sin que supongan ningún gravamen para el músico”.

A pesar de todo, hoy en día podemos hablar de una serie de conjuntos que ya comienzan a afianzar su reconocimiento por todo el país. Cabe destacar que algunas de ellas están asimilando en su música las tradiciones y el folclore popular de Andalucía, combinándolos desde un punto de vista propio y poniendo así de moda el sello sureño. Rubén Alonso, integrante de Las Buenas Noches, ironiza con este concepto, ya que considera que Sevilla “conserva tanto la tradición que, a veces, cuando coincide con la moda, puede parecer que estamos a la vanguardia”.

Una de estas fórmulas surgidas del seno de la capital andaluza es la propuesta por Pony Bravo, que desde el humor y la sátira acoge el imaginario cristiano para la creación de collages visuales que sirven para las portadas de sus discos y la promoción de sus conciertos. En ellos, la Semana Santa, artistas de pop internacional o la calaña política de las grandes potencias se combinan a la perfección, generando una burla sin pudor que sobrepasa los límites de lo “políticamente correcto”.

Dentro de su último disco, Un gramo de fe (El Rancho, 2010), hay ejemplos de la raigambre religiosa de la sociedad andaluza, pero siempre adaptándola a un cosmos personal, desde un prisma surrealista y humorístico que es la fuente principal de muchas de sus letras. La imagen de una rave de Dios podría ser el ejemplo claro de este punto de vista, con una música electrónica que acompaña esa búsqueda de “un fuego sanador” que libere nuestras almas.

La Semana Santa es uno de los nexos que pueden compartir algunas de las bandas que están surgiendo en la ciudad. Orthodox, provenientes del doom metal, ha adaptado este aspecto desde su propia perspectiva esotérica y oscura. Con ello se demuestra que la cultura del metal no necesita evadirse hacia rincones nórdicos para encontrar ritos ancestrales que le sirvan de inspiración, ya que el folclore religioso andaluz puede concebirse como una fuente inagotable de misticismo.

Orthodox ha derivado en su último trabajo, Sentencia (Alone Records, 2009), hacia un ambiente más jazzístico y experimental, utilizando en muchos casos instrumentos acústicos y melodías inspiradas en saetas y música procesional. Uno de los mejores ejemplos es “La marcha de la santa sangre”, un tema que parece obra de un Ennio Morricone emocionado tras unas vacaciones de gran intensidad litúrgica.

Folk doméstico

Las Buenas Noches es el gran conjunto folk de la ciudad, casi desconocido todavía, ya que su promoción ha sido escasa. Su propuesta presenta una mezcolanza de música folk, en la que la tradición andaluza, el flamenco, tiene un puesto privilegiado, aunque siempre enmascarada entre ritmos africanos o fronterizos norteamericanos. En algunas de sus canciones, como “El sastre”, de su primer LP Aventuras domésticas (2008), se percibe el influjo de estos aires del sur que se remueven con maestría para hacer una masa compacta de tradiciones y culturas diferentes, que suponen una revisión de la música folk de nuestro país.

Sin embargo, también se produce una evasión de las influencias de la ciudad para ahondar en corrientes sonoras no tienen nada que ver con el contexto en el que se desarrollan. En un mundo en el que el intercambio de culturas es tan frecuente, debido a los grandes sistemas de conexión, como internet, el lugar de origen de la música está perdiendo todo el significado que antes reportaba. Por ello, surgen bandas como O Sister!, que reivindica el swing y jazz norteamericano de los años ‘30, con un proyecto en el que destacan la combinación de voces y una producción a la antigua usanza que consigue el aspecto de música añeja gran reserva.

Blooming Látigo también participa de este germen musical sin denominación de origen, utilizando la distorsión y el rock agresivo su fuente de inspiración. A pesar de que todavía no han publicado disco de larga duración, ya han despertado la curiosidad de los círculos musicales de la ciudad, que admiran de ellos la potencia incalculable que demuestran en unos directos delirantes.

+ Info:

http://www.diagonalperiodico.net/Aires-del-sur-Sevilla-revienta-el.html

No hay comentarios: